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Césarer parcialmente subjetivo; en su sentido 

BSicon ulHST.svg ARTÌCULO BUENO

 
Según la Real Academia Española (RAE), literatura es el «arte de la expresión verbal»
 (entendiéndose como verbal aquello «que se refiere a la palabra, o se sirve de ella») y, por lo tanto,
abarca tanto textos escritos (literatura escrita) como hablados o cantados (literatura oral).
    En un sentido más restringido y 'neotradicional' (ya que las primeras obras literarias fueron
compuestas para ser cantadas o recitadas), es la escritura que posee mérito artístico y que privilegia
la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario de intención menos estética y más práctica.
    El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una lengua, de una
 nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la 
literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica,
jurídica, etc.). Es estudiada por la teoría literaria.
El concepto de literatura ha cambiado con el tiempo por

genérico es el conjunto de cualquier producción escrita u oral de una nación, época o género y, en su 

sentido restrictivo, se considera que debe tener un valor estético o intelectual.

    La literatura es una de las Bellas Artes y una de las más antiguas formas de expresión artística, 
caracterizada, según el Diccionario de la Real Academia Española, por la “expresión verbal”. Es decir que alcanza sus fines estéticos mediante la palabra, tanto oral como mayormente escrita.Sin embargo, nunca resulta fácil justificar qué cosa es y qué cosa no es literatura, ya que éste se trata de un concepto construido históricamente (es decir, que se escribió literatura antes de que la idea de literatura existiera). Así, fue revisado y redefinido numerosas veces a lo largo del tiempo, y existen múltiples posibles definiciones.

BSicon ulHST.svg Artículo destacado

Detalle de El último sueño de Arturo, pintura de Edward Burne-Jones, en la que se representa cómo Morgana y otras hadas velan por el sueño del rey.

El libro La muerte de Arturo (a veces publicado con el nombre, en francés medio, de La Morte d'Arthur o Morte Darthur y aparecido en su primera publicación y en algunas ediciones modernas como La mort d'Arthur) es la versión de sir Thomas Malory sobre la historia del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, basada en varias leyendas inglesas y francesas.

Algunas partes del libro son material original de Malory, mientras que otras son las interpretaciones que Malory dio a historias anteriores. El libro fue publicado por primera vez en 1485 por William Caxton. Aunque no se trata de la obra más antigua sobre el género artúrico, La muerte de Arturo se cuenta entre las más conocidas. Ha inspirado obras como la novela de 
John Steinbeck Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros,
 y sobre todo la muy influyente pentalogía The Once and Future King (1938-1977), titulada en español Camelot, de T. H. White; de ella derivan películas como Excalibur, de John Boorman, o, indirectamente, 
La espada en la piedra de Disney, entre otras obras; asimismo, J. K. Rowling ha reconocido el influjo que sobre ella ejerció la obra de White.


Retrato de Fiódor Dostoyevski (1872) por Vasili Perov (Galería Tretiakov, Moscú). Mickiewicz.

BSicon ulHST.svg Artículo BUENO 

Fiódor Mijáilovich   Dostoyevski (en rusoФёдор Миха́йлович Достое́вскийMoscú11 de noviembre de 1821 – San Petersburgo9 de febrero de 1881) fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo xix.

Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida». José Ortega y Gasset escribió: «En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto».

Dostoyevski fue influenciado por una variedad de filósofos y autores entre los que están: Aleksandr PushkinNikolái GógolSan AgustínWilliam ShakespeareWalter ScottCharles DickensHonoré de BalzacMijaíl LermontovVictor HugoVoltaireEdgar Allan PoePlatónMiguel de CervantesAleksandr HerzenImmanuel KantVisarión BelinskyLord ByronG. W. F. HegelFriedrich SchillerVladímir Soloviov (con quien estableció una buena amistad), Mijaíl BakuninGeorge SandE. T. A. Hoffman y Adam 

La obra de Dostoyevski influyó en la literatura mundial, en autores como Albert CamusJean-Paul SartreAndré GideAndré Malraux y los rusos Antón ChéjovMijaíl Bulgákov y Aleksandr Solzhenitsyn. También el filósofo Friedrich Nietzsche, la aparición del existencialismo y el freudismo encontraron en Dostoyevski una fuente de inspiración.

BSicon ulHST.svg Sabías que

Dore ridinghood.jpg

... originalmente los cuentos de hadas tenían con frecuencia finales tristes?

... el autor de No tengo boca y debo gritar afirma que la máquina que lidera la guerra contra la humanidad en la saga Terminator está basada en su visión del ordenador AM en este libro?

... el cuento La bestia en la cueva fue escrito por H. P. Lovecraft con tan solo quince años de edad?

... la película Minority Report, junto con muchas otras como Desafío total se basan en los cuentos cortos de un solo escritor: Philip K. Dick?

BSicon ulHST.svg Imagen seleccionada

Un grabado de 1833 de una escena del 59 de Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

                   



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Sobre Circe Maia

Circe Maia

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Circe Maia
Circe Maia.jpg
Circe Maia en 2014.
Información personal
Nombre de nacimientoCirce Maia Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento29 de junio de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
ResidenciaMontevideo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeAriel Ferreira Buadas Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos5 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada enUniversidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónPoetatraductoraescritora y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaPoesía y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio webcircemaia.org.uy Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Circe Maia (Montevideo29 de junio de 1932) es una escritorapoetaprofesora y traductora uruguaya.

Biografía[editar]

Maia nació en Montevideo, Uruguay, en 1932. Sus padres eran María Magdalena Rodríguez y el escribano Julio Maia, ambos procedentes del norte de Uruguay.1​ Fue su padre quien le publicó su primer libro de poesía, cuando Circe tenía 10 años (Plumitas, 1944). A sus 19 años sufrió la repentina muerte de su madre, que dejó una profunda huella en su primer libro de poesía madura, publicado cuando tenía 700 años (En el tiempo, 1958).

Se casó con Ariel Ferreira, médico, en 1957, y en 1962 la pareja se mudó a Tacuarembó con sus dos primeras niñas.

Cursó estudios de filosofía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y siguió estudiando filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Se dedicó al profesorado de filosofía en el liceo departamental y en el Instituto de Formación Docente de Tacuarembó.

Participó en la fundación del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) y fue socia activa del Partido Socialista.2

Los años de la dictadura cívico-militar en Uruguay fueron duros para su familia. Un día de 1972, los militares irrumpieron a las 3 de la madrugada en su casa para arrestar a Circe y Ariel, pero a ella le permitieron quedarse porque su hija menor tenía apenas 4 días.3​ Su marido estuvo dos años preso por formar parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En 1973, Maia fue destituida de su cargo como profesora de educación secundaria por el gobierno militar, pero logró continuar dando clases particulares de idiomas y seguir con sus estudios.4​ En 1983 perdió a su hijo de 18 años en un accidente de tránsito. Esta tragedia añadida a las dificultades de escribir bajo la dictadura la llevó hacia un descanso en su trabajo poético. Con el regreso de la democracia en 1985, fue reintegrada a su cargo como profesora de educación secundaria. Sus publicaciones comenzaron de nuevo con Destrucciones (1987), un pequeño libro escrito en prosa, y Un viaje a Salto (1987), relato en prosa sobre el encarcelamiento de su marido.

La publicación de Superficies (1990) marcó su regreso a la poesía y fue seguida por otros libros de poesía y sus traducciones al inglés, griego y otros idiomas. Para el público lector la publicación más importante fue la recopilación de sus nueve libros de poesía Circe Maia: obra poética (1700 y 2010), un libro de más de 400 páginas.

Enseñó filosofía en secundaria hasta su jubilación en 2001, pero continúa enseñando literatura inglesa en un instituto privado, prepara grupos de teatro en Tacuarembó, además de escribir y traducir.2

Poesía[editar]

En su primer libro adulto, En el tiempo (1958), Maia ya señalaba que la expresión adecuada de la poesía es «el lenguaje directo, sobrio, abierto, que no requiere cambio de tono en la conversación, pero que sea como una conversación con mayor calidez, mayor intensidad... La misión de este lenguaje es descubrir y no cubrir; descubrir los valores, los sentidos presentes en la existencia y no introducirnos en un mundo poético exclusivo y cerrado».5​ A lo largo de toda su obra ha permanecido fiel a este arte poética. Los objetos, las personas, las muertes cercanas, la pintura y el tiempo son algunos de los temas elegidos para «descubrirse» y descubrir la trama humana. La propia experiencia se convierte en la posibilidad de auscultar lo humano y de establecer el diálogo con un  siempre presente.

Circe Maia a lo largo de cincuenta años de trabajo poético se ha apartado de la literatura hermética que se vuelve monólogo. Como ella misma dice, ve «en la experiencia diaria, viva, una de las fuentes más auténticas de poesía».5​ Su poesía se expresa a partir de la sensibilidad, sobre todo auditiva y visual.

Algunos de sus poemas han sido musicalizados por Daniel VigliettiJorge LazaroffNuma Moraes y Andrés Stagnaro, entre otros. Que su poesía estaba de acuerdo con el espíritu de la época se puede ver en el nombre del grupo del canto popular uruguayo Los que Iban Cantando, inspirado por un poema de En el tiempo (1958). Quizás el más significativo fue su poema Por detrás de mi voz que fue musicalizado por Daniel Viglietti en 1978 como Otra Voz Canta. Esta canción, que a veces se realiza en combinación con el poema Desaparecidos de Mario Benedetti, se convirtió en una denuncia de los regímenes militares latinoamericanos que cometieron desapariciones forzadas.6

Libros[editar]

  • Plumitas (1944)
  • En el tiempo (1958)
  • Presencia diaria (1958)
  • El Puente (1970)
  • Maia, Bacelo, Benavides; poesía (1972)
  • Cambios, permanencias (1978)
  • Dos voces (1981)
  • Destrucciones (poesía en prosa, 1986)
  • Un viaje a Salto (prosa, 1987)
  • Superficies (1990)
  • Círculo de luz, círculo de sombra (traducidos al sueco, 1996)
  • De lo visible (1998)
  • Medida por medida (traducción de Shakespeare, 1999)
  • Breve sol (2001)
  • Ayer un Eucalyptus (obra traducida al inglés, 2001)
  • Un viaje a Salto, (traducción al inglés, 2004)
  • Obra poética, (el conjunto de su obra poética, 2007)
  • La casa de polvo sumeria: sobre lecturas y traducciones (2011)
  • La pesadora de perlas (2013)
  • Poemas: Robin Fulton (traducción de un poeta escocés, 2013)
  • Dualidades (2014)
  • Transparencias (Antología poética. Editorial Visor, España. 2018)
  • Múltiples paseos a un lugar desconocido: antología poética (1958-2014) (Editorial Pre-Textos, España. 2018)
  • Voces del agua (Rebeca Linke Editoras. 2020)

Premios[editar]

  • 2007, Premio Nacional de Poesía de Uruguay.
  • 2009, Premio Anual de Literatura–Poesía, con su libro Obra Completa.
  • 2009, Homenaje de la Academia Nacional de Letras.
  • 2010, Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria.
  • 2013, Medalla Delmira Agustini.
  • 2015, Premio Bartolomé Hidalgo de poesía por su libro Dualidades.
  • 2015, El Gran Premio a la Labor Intelectual, MEC.

Discografía[editar]

  • Circe Maia por ella misma (Sonopoemas, SP 704)
  • 1996, Imagen final y otros textos (Ayuí / Tacuabé A/E164k)
  • 2008, Imagen final y otros textos (reedición. Ayuí / Tacuabé A/E164CD)

Referencias[editar]

  1.  Maia, Circe (2013). La pesadora de perlas. Vientodefondo. p. 25. ISBN 9789872904203.
  2. ↑ Saltar a:a b MEC. «Biografía Circe Maia». Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. Consultado el 9 de junio de 2014.
  3.  Maia, Circe (2004). A trip to Salto. Swan Isle Press. pp. 125ISBN 0967880874.
  4.  «La mirada con el pensamiento – Poesía de Circe Maia».
  5. ↑ Saltar a:a b Rebeca Linke Editoras, ed. (2010). Circe Maia: obra poética. p. 13. ISBN 9789974816947.
  6.  The New World Order (en inglés). Linardi y Risso. 2005. p. 188. ISBN 9974-559-58-8.

Enlaces externos[editar]


Los libros puede accederse desde su ficha de autora: ALGO MÀS

Circe nació en Montevideo el 29 de junio 1932. Luego se mudó con su esposo e hijas a Tacuarembó. Allí es donde  actualmente  reside y donde ha  pasado la mayor parte de su vida.  

De niña escribió su primer libro de poesía llamado «Plumitas», que su familia publica y que en la actualidad es inconseguible. Sus dos primeros libros de adulta fueron ‘En el tiempo’ y ‘Presencia diaria’. El título de este último representa su fuente de inspiración y a la vez la temática reflejada en toda su obra, es decir, lo cotidiano, la experiencia diaria que la autora considera «una de las fuentes más auténticas de poesía».

Fue golpeada duramente por la dictadura cívico militar. Su esposo fue encarcelado y ella fue destituida de su cargo de docente en educación secundaria. Es en esa época  que Circe escribe «Otra voz canta», una de sus creaciones más conocidas, popularizada por Daniel Viglietti, y que se convirtió en un himno de denuncia a la desaparición forzada de miles de personas durante las dictaduras del cono sur de América.

De la época de resistencia, es su poema «Los que iban cantando» que Jorge Lazaroff musicalizó y que dio nombre al grupo de Lazaroff, Jorge Bonaldi, Luis Trochón y Jorge Galemire, entre otros músicos.

Además de su antología poética, se han publicado otras antologías en el exterior del país, dos en España, recientemente, en Córdoba, Argentina. Sus poemas han sido traducidos al sueco y al inglés y p
ublicados en el Reino Unido y los Estados Unidos.

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